EL ANTIGUO MUSEO DE PECHETE, DEL CERRO DE LA GOLONDRINA
Cuando hice este reportaje, Miguel Lozano Reyes Pechete o Chamaco de Córdoba, estaba a la espera que la piqueta, iniciara la demolición de la que siempre fue su querida Casa Museo, o Escuela Taurina de jóvenes valores, donde los aficionados y novilleros, iban a solazarse, unos para recordar otros tiempos y otros para aprender a manejar los trebejos de torear.
La casita estaba situada en la zona alta del Cerro de la Golondrina, calle del pintor Saló, nª 8, conocida esta casa como El Burlaero. Allí en ese reducto, se guardaban infinidad de libros, carteles, fotografías y objetos taurinos de toda índole. Era fácil encontrar, vídeos de faenas importantes, capotes de recuerdo, medallas conmemorativas y alguna que otra oreja disecada...
El reducido reportaje gráfico que ilustra estas líneas, quedará como otro recuerdo más de la Córdoba antigua que poco a poco cambia de fisonomía para beneficio de la sociedad, y a cambio, se va esfumando la solera de lo antiguo, máxime en la historia taurina en la que tanto tiene que decir Córdoba.
La expropiación de la zona, inevitablemente supuso que Pechete, trasladara a su nuevo domicilio de forma poco expositiva, todos los elementos y objetos relacionados con el mundo del toro, que orgullosamente mostraba, a cuantos por allí se acercaban. Y así el Museo de Pechete, como era conocido, cerró sus puertas, su enclave y su modesta historia.
Francisco Bravo Antibón
Documentación grafica
José Luis Cuevas
Maquetador y Editor
No hay comentarios:
Publicar un comentario