martes, 3 de mayo de 2016

           Hospitalidad cordobesa a caballo

Cuatro cocheros franceses, que están realizando un recorrido entre Francia y El Rocío, son recibidos en Caballerizas Reales por distintas asociaciones ecuestres cordobesas.

Comenzaron seis cocheros fran­ceses en tres troncos (coche tira­do por dos caballos) a realizar la devolución de la visita que hace tres años realizó el abogado y ji­nete sevillano Francisco Ortiz a la ciudad de Les Saintes Maries de la Mer, en la Camarga france­sa, saliendo desde Villamanrique de la Condesa. Fue el 3 de abril cuando los galos partieron del delta del Ebro, pero ayer so­lo llegaron cuatro a Córdoba, tras la lesión de un caballo el día anterior, que obligó a repa­triarlo a Francia. A pesar de este incidente el resto de compañe­ros llegó a la ciudad, donde les esperaban representantes de va­rias asociaciones ecuestres, va­rios coches de caballos y las amazonas de la Asociación An­daluza de Monta a la Amazona, que se unieron para ofrecer hos­pitalidad, reconocer el esfuerzo y la labor que están realizando y recibirlos en el Recinto Ferial de El Arenal, para acompañar­los, atravesando el Puente de Miraflores, pasar por la Puerta del Puente, y agasajarlos en Ca­ballerizas Reales.


Estos “héroes” franceses, que recorrerán cerca de 1.800 kilómetros cuando lleguen a El Rocío, están realizando esta ha­zaña para agradecer la gesta de Francisco Ortiz y promocionar el turismo ecuestre, atravesan­do varios parques nacionales.
En Caballerizas, Córdoba Ecuestre, Club Hípico, Club de Enganches, Club de Carruajes de Tradición, la Asociación Campera y del Rejoneo Antonio Cañero, la Mesa del Caballo, los criadores de caballos españoles de Córdoba y las amazonas de la Asociación Andaluza les ofre­cieron presentes, destacando la singular publicación que la Aso­ciación Antonio Cañero, con una edición especial, obsequió a los cocheros visitantes, con una amplia relación de las actuaciones del rejoneador cordobés en Francia, destacando el nombre de su mejor yegua La Bordó, bautizada precisamente después de una actuación en Burdeos, o su incursión en el cine de mano de la actriz Musidora. 


La importancia de este “viaje” -que según Francisco Ortiz, el promotor, tendrá continuidad- radica, principalmente, en pro­mocionar el turismo ecuestre, una modalidad con gran importancia en varias naciones euro­peas y que mueve importantes cifras.
Y debido a la importancia de este sector se ha desplazado precisamente a Córdoba, lo que ha contribuido a realzar el acto, Femando Vizcaíno, director de­portivo de la Federación Hípica Española, que quiso estar presen­te y entregarle a los cocheros ga­los un recuerdo. La Federación está interesada en promocionar el turismo ecuestre, y con este recorrido “se pretende desarro­llar”, en palabras de Ortiz, la Red Europea de Posadas que hay en la Unión Europea, existiendo en algunos países miles de kilóme­tros que atraviesan parques natu­rales y zonas rurales y que tie­nen una gran aceptación. Hoy parten hacia El Rocío los cuatro cocheros y dos troncos -uno de caballos bretones y otro de es­pañoles-, aunque tardarán más de una semana. =

                                                     Antonio Pineda











No hay comentarios:

Publicar un comentario