sábado, 28 de mayo de 2016

Hoy se ha celebrado el segundo festejo de la feria de Ntra. Sñra. de la Salud 2016, que ha servido para ver la primera terna de matadores en el albero califal. A primera hora de la mañana la empresa se encontró con el hándicap de la baja de "Morante de la Puebla", tras su ingreso ayer en una clínica sevillana debido a un proceso vírico incluso febril. Se anunció que su sustituto sería el recién alternativado Ginés Marín, lo que le sirvió para debutar de matador en el coso califal tras su triunfo en el pasado festival del cáncer. El triunfador del festejo terminó siendo Alejandro Talavante.

 
Abrió cartel el madrileño Julián López "El Juli", que pasó por Córdoba sin hacer ruido. Se cruzó con un primer animal complicado que desarrolló peligro ya en banderillas cuando arrolló a un subalterno. En la muleta, vimos al madrileño con poco afán de triunfo y compromiso, aunque bien es cierto que el animal presentó pocas opciones, por no decir ninguna. Mató de estocada y descabello y su labor fue silenciada.



 En el segundo de su lote, cuarto de la tarde, lo recibió animoso con el capote, pero tampoco tuvo mucha opción al lucimiento el madrileño, aún así le vimos al menos con ganas de justificarse intentándolo por ambos pitones. Mató de media estocada y su labor fue silenciada. Hay que reconocer que Julián se llevó el peor lote de la tarde.

 
El segundo en el cartel era Alejandro Talavante, que a la postre terminó siendo el triunfador del festejo. En el primero de su lote, segundo de la tarde, lo recibió templado de capote destacando la media. Realizó un buen quite por gaoneras Ginés Marín. Se desmonterarón Juan José Trujillo tras dos soberbios pares de banderillas que apuntan a posible trofeo. En la faena de muleta, destacó intercalando el toreo con ambas manos. Sobresalió una tanda con la derecha con un cambio de mano y otra con la izquierda. Terminó la faena con unos ayudados por bajo y un trincherazo de cartel. Mató de una buena estocada y cortó una oreja tras leve petición de la segunda.

 
En el quinto de la tarde, segundo de su lote, tuvo un discreto recibo de capote. Hizo un quite por chicuelinas Marín. Lo dejó crudo en la suerte de varas. La faena estuvo basada en la mano diestra, terminándola con unas manoletinas finales. Mató de media tendida y cortó otra oreja.
 
Cerraba cartel el extremeño Ginés Marín, que entró por la vía de la sustitución, tras la baja mencionada anteriormente de Morante. Era su primer festejo tras la alternativa de hace apenas dos semanas en Nimes, donde además sufrió una cornada. En el tercer toro realizó un templado recibo de capote con una bonita media. Tuvo enfrente un toro sosote y con poca fuerza. La faena fue de menos a más sobresaliendo una buena tanda de naturales y otra con la derecha con cambio de mano incluido. El epílogo fue muy torero por bajo. Mató de pinchazo y estocada trasera. Dio una vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja y bronca al palco por no concederla.

 
Cortó una oreja del último toro tras brindar la faena a sus compañeros de cartel. Fue una labor donde todo lo puso el torero con arrimones dejándose tocar la taleguilla entre los pitones. Destacó una tanda al natural. Mató de un estoconazo sin puntilla que podría optar a premio y cortó una oreja.

 Resumiendo, festejo entretenido el celebrado en el Coso de Los Califas en el que hay destacar la buena respuesta de público que cubrió los tendidos en casi tres cuartos de entrada a pesar de la sensible baja de Morante.


FICHA TÉCNICA:

 Plaza de toros de Los Califas de Córdoba. Casi tres cuartos de entrada en tarde de agradable temperatura en los tendidos. Toros de la gandería de Núñez del Cuvillo desiguales de presentación y de variado juego. Los peores el 1º y el 4º. Los mejores el 2º y 5º. Se desmonteró Juan José Trujillo en el 2º. A la muerte del cuarto toro saltó al ruedo un "terrrorista" antitaurino que fue reducido por un subalterno, los areneros y las fuerzas de seguridad. Los areneros fueron ovacionados por tal acto.

  

Julián López "El Juli": silencio y palmas.
 Alejandro Talavante: oreja y oreja tras aviso.
 Ginés Marín: vuelta al ruedo tras petición de oreja y oreja.
Por: Fidel Nuñez
Fotografias: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario