martes, 24 de mayo de 2016

CÓRDOBA CON “FINITO”

La Córdoba taurina en pleno, una vez más, acudió a la llamada. La Sociedad Propietaria de la Nueva Plaza de Toros de Córdoba homenajeó al torero Juan Serrano “Finito de Córdoba”, conmemorando el XXV Aniversario de su alternativa, la noche de ayer lunes 23 de mayo de 2016, primer día de la semana de la cuenta atrás de su nueva comparecencia en el ciclo ferial del Coso Califal.
La respuesta de la afición fue apoteósica, lo que demostró que el ambiente está caldeado, y ello augura que el próximo 28 de mayo en Córdoba será un día grande de toros. Así lo vaticinaba también el V Califa, Manuel Benítez, en su intervención de apoyo al torero –sabéis que soy brujo-dijo -Llevo varios días con él y lo he embrujado; a él solo le faltaba esa magia que yo le he inculcado; lo demás lo tiene todo- afirmó Benítez.

Pero la realidad es que allí, anoche, ocurrió lo que decía Unamuno: “Los sentimientos son pensamientos en conmoción; el pensamiento crea el sentimiento de todo aquello que se aposentó en el alma, en el aire y en el tiempo para siempre, por eso, cuando la ocasión es propicia lo volvemos a evocar y nos conmueve, como conmueve recordar el ser querido que se nos fue.
De todo eso hubo anoche. Las personas que componían el estrado: Los periodistas Rafael de la Haba y Víctor Molino, Tomás González de Canales, presidente de la Sociedad Propietaria del Coso de “los Califas”, “Finito de Córdoba”, el V Califa Manuel Benítez “El Cordobés”, Juan Machi y José María Montilla Álvarez, decano de los toreros cordobeses. Todos podían evocar recuerdos para dar y regalar. Los que llenamos aquel Califal Salón también. Allí pululaba ese misterio eternamente fugitivo que dejó el arte del toreo en tantas tardes de gloria, aposentado en nuestras almas, y que ayer volvimos a evocar. Apareció esa revelación luminosa y musical que renace a los ojos del alma y al oído del corazón. “El maravilloso silencio” de Cervantes y “el espíritu sin nombre” de Bécquer. Eso que sólo aprecian los ojos del alma y el oído del corazón. Eso de lo que carecen los antitaurinos y por eso no nos entienden. ¡Eso que se pierden!...  por sus falsas filantropías animalistas.



Tras presentar el acto Víctor Molino, cercano y elocuente como siempre, fue pasando turno de palabra. Magistral Rafael de la Haba en su personal evocación de los valores del torero; sincero en sus luces y sus sombras. Calor de bienvenida en las palabras de González de Canales, y acogedor como siempre.  Evocador y emotivo José María Montilla, en aquellas tres predicciones que le confesaron Ordóñez, Luis Miguel y don Álvaro Domecq sobre “Finito”. Histórico Juan Machi como conocedor de los inicios del Fino. Singular y carismático el V Califa como acostumbra. Y finalmente, agradecido “Finito” que habló desde dentro, recordando también a los que ya no están, y para los que también irá el brindis al público del próximo día 28, un día en el que espera -dijo-,  darnos otra tarde de gloria, con todo el agradecimiento que merece Córdoba, por tan constante apoyo. ¡Que así sea! No nos lo perdamos.  


  


                                     Domingo Echevarría
Fotos:Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario