domingo, 15 de mayo de 2016

MERECIDÍSIMO HOMENAJE A 

“GARBANCITO”



Si acierto grande fue su organización por parte de la Federación de Peñas Cordobesas, mejor respuesta y resultado tuvo su celebración el pasado jueves 13 de mayo. En la sede social de la misma, en plena judería cordobesa, nos dimos cita representaciones de todo el mundo peñístico y social de Córdoba y provincia. Compañeros del torero, entre los que se encontraban el decano de los toreros cordobeses José María Montilla Álvarez y Rafael Jiménez González “Chiquilín, miembros de Peñas, Clubes y Asociaciones, así como aficionados, críticos, familiares, amigos y gran número de curiosos que se agregaron al son de los aplausos, de la guitarra y el cante, en el coqueto patio de la sede que se llenó hasta la bandera, y que tuvieron la oportunidad de disfrutar, compartiendo junto a nosotros la emotiva velada.


Dio la bienvenida el presidente de la citada Federación Alfonso Morales Padilla,  tras la presentación del acto por parte de Francisco Pérez Lara, vocal de relación con los medios de comunicación. Seguidamente tomó la palabra Alfredo Asensi Díaz, que con su personal registro de voz, sobradamente conocido en el mundo radiofónico, moderó la mesa donde le acompañaban el homenajeado torero almodovense Juan Antonio Cobos Carreras, más conocido en el mundo taurino por “Garbanzo”, y Domingo Echevarría, autor de la biografía del diestro titulada “Más corazón que cuerpo”.


“Garbanzo”, nacido en Almodóvar del Río el 3 de agosto de 1953, figuró como novillero puntero de su escalafón durante la década de los 70, tras un apoteósico triunfo en su presentación con picadores en Córdoba el 27 de mayo de 1974, junto a “El Cali” y Pedro Somolinos, con ganado de Álvarez Gómez. Histórica puerta grande en el coso califal en la que obtuvo 4 orejas y un rabo. Triunfo que le abrió las puertas de las más importantes plazas de España, Francia y América, donde llegó a actuar 30 tardes y se anunció una primera alternativa, en la Maestranza “César Girón” de Maracay, de manos de Bernardo Valencia y Joselito López, el 11 de diciembre de 1976.  “Garbanzo” triunfó en las plazas más importantes del orbe taurino: desde “Las Ventas” en Madrid, donde se vistió tres tardes como novillero, pasando por Bilbao, Valencia y Barcelona, donde también triunfó  en tres ocasiones. Compartió carteles con las primeras figuras de su tiempo, Esplá, “Manili”, Ortega Cano, ”Parrita”…


   Muy castigado por los toros, llegó a tomar la alternativa en Tarragona, el 12 de agosto de 1979, con el toro “Pacheco” de Martínez Benavides, al que le cortó una oreja. El padrino de ceremonia fue Francisco Ruiz Miguel y su testigo Justo Benítez.
Echevarría, mediante un trabajo informático, glosó un resumen de la épica biografía del torero, a la que puntualmente “Garbanzo” daba interesantes testimonios de algunas vivencias de su carrera.
Tras recitar Asensi unos bellos poemas, Echevarría dedicó el que adjuntamos al torero, todos ellos acompañados con la guitarra de Rafael Trenas (hijo).
Sorprendió “Garbanzo” cuando, arrancándose por bulerías, asombró a los presentes con su aire y pellizco flamenco, al estilo de los más grandes intérpretes de este género festero.
No faltó el hermano gemelo del toreo, el cante flamenco, que corrió a cargo de Antonio de Pozoblanco. En su repertorio, interpretó los cantes de Córdoba, bulerías y fandangos de varios estilos, con temática torera, haciendo alusión en sus letras también a los toreros presentes y a su guitarra acompañante Trenas hijo. 
 
En definitiva, un merecidísimo homenaje, acierto por el que felicitamos a ésta Federación que, en sus más de cincuenta años de vigencia, siempre ha dedicado su atención y apoyo a nuestra milenaria Fiesta de los Toros.

                                           







Por: José Luis Cuevas.

                                             Fotos: Jose Luis Cuevas



No hay comentarios:

Publicar un comentario