martes, 17 de mayo de 2016


Despedida de Leoncio Lorente




El día que el toreo conmemoraba el 96º aniversario de la muerte de Joselito en Talavera, la Tertulia “Tercio de Quites” despedía a uno de sus miembros, Leoncio Lorente, Jefe Provincial de la Policía Nacional en Córdoba, que por jubilación abandona la ciudad de la Mezquita.

Este Comisario, del que pocos saben que siendo joven se puso varias veces ante ganado bravo y quiso ser torero, conoce bien el mundo del toreo, donde además de aficionado práctico ha presidido corridas en la plaza de Las Ventas de Madrid. Desde su llegada a Córdoba, en octubre de 2013, se integró en “Tercio de Quites”, acudiendo a las tertulias los lunes que su profesión se lo permitía.



Persona sencilla y afable, pronto entabló amistad con el grupo, con quien además de compartir conversaciones taurinas y gozar con los testimonios de los profesionales invitados, viajó a herraderos, tentaderos y corridas en las plazas donde se anunciaba a Juan Ortega, matador de toros miembro de la Tertulia.

En la taberna de “San Cristóbal”, donde los lunes este grupo habla de 

toros, Leoncio y Lola, su esposa, compartieron mesa con sus amigos, que en esta ocasión estuvieron acompañados de las mujeres, para recibir cariñosos testimonios y muestras de sincera afinidad, brindar por Córdoba y el toreo, y fundirse en un cálido abrazo con un hasta pronto.

Porque será pronto cuando Leo y Lola vuelvan a Córdoba para perderse entre sus calles y plazuelas, dueñas de ese silencio roto por los pasos del caminante o el rumor de las fuentes, y contemplar la belleza de rejas y balcones dibujados en lienzos de cal, o de esos patios convertidos en paraísos florales, y hacer un alto en las tabernas donde el fino se bebe a sorbos cortos con la mirada fija en fotos de quienes hicieron a esta ciudad definitiva en el toreo.


Antonio Luis Aguilera

Fotos: Jose Luis Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario