martes, 10 de mayo de 2016

ENCUENTROS TAURINOS ABC CON
“FINITO DE CÓRDOBA”
Córdoba: 10 de mayo 2016
Celebrado el Encuentro Taurino organizado por ABC Córdoba y patrocinado por la Fundación Cajasol, anunciado  para ayer lunes, 9  de mayo de 2016, en la Diputación de Córdoba.
Emotivo acto presentado por Francisco Poyato, director ABC Córdoba, y que protagonizaron Rafael Jordano, catedrático de la Universidad de Córdoba, Víctor Molino, crítico taurino de ABC, y Juan Serrano “Finito de Córdoba”, en el XXV aniversario de su alternativa.
El salón de actos estuvo repleto de público. Profesionales, autoridades, representantes de distintas Asociaciones y Peñas, Aficionados y gran número de personas de los distintos estamentos de la sociedad cordobesa, asistieron  ayer tarde atraídos por el interés que despertó el evento.
Tanto Rafael Jordano como Víctor Molino  supieron con la palabra crear el clima necesario para llegar al alma del torero de quien destacamos las siguientes frases que pronunció a corazón abierto, y que hablan por sí solas.


«Me considero un hombre que siempre ha vivido para mi profesión, para los toros».
«Lo tengo todo en mi vida gracias a ese animal»,  aseguró, señalando igualmente que sigue teniendo fidelidad al camino que eligió cuando era niño.
«Los toros me han respetado bastante, y las cornadas más fuertes siempre supe porqué se produjeron, por eso no me descolocaron»
«Soy feliz con un capote y una muleta porque me he preparado para ello» dijo.
“Finito” recordó cómo su pasión por el toreo marcó su infancia. «Mi habitación estaba empapelada de maestros del toreo que a mí me llamaban la atención».


«No me acostaba una noche sin quedarme en la mente con esas imágenes, y mi capote y mi muleta a los pies de la cama. Hacía las faenas en el salón de casa. Esos tiempos son los que más recuerdo», relató.
 Manifestó, rotundo también, que en la sociedad falta mucha educación taurina, y que es consciente de todo lo que él mismo le debe al toro.
El torero señaló que su faena soñada aún está por hacer, y que siempre tiene que ser soñada porque ello contribuye a mantener la ilusión. «Algunos toros me han permitido aproximarme al toreo de salón, que es mi verdadera pasión».
«Me gusta grabarme en el campo y verme en casa por la noche. Y me veo muchos defectos», admitió.
«No es del todo cierto», aclaró, «cuando se supone que el lote de un compañero le hubiera dado el triunfo a otro, porque los toreros tenemos cada uno nuestros defectos y nuestras virtudes, y un toro puede ser aparente para un tipo de torero y para otro no. El torero perfecto sería el que reuniera todas las virtudes de los demás compañeros que son muchas».


Reconoció el no haberse dejado ver mucho pero que nunca fue por orgullo o presunción, más bien por timidez o llevado por ese mundo interior que le hace reservado y metódico.
Finalmente, no se olvidó Juan de hacer un recorrido de reconocimiento para todos los que, de una manera u otra, le ayudaron en su carrera, desde los profesionales a su familia, y desde sus apoderados a sus fans incondicionales.

En definitiva, mereció mucho la pena ver a Juan Serrano “Finito de Córdoba” con el corazón de par en par.
¡¡Mucha suerte siempre, maestro!!
        Domingo Echevarría

Fotos: Jose Luis Cuevas



No hay comentarios:

Publicar un comentario