miércoles, 3 de junio de 2015

EL FLAMENCO Y LOS TOROS

Con éste título, el pasado martes 2 de junio de 2015, en el ciclo de conferencias que promueve la Fundación Bodegas Campos, tuvo lugar la pronunciada por el investigador y escritor taurino Domingo Echevarría, en el marco incomparable de la Sala de las Canastas de aquella Casa Palaciega e histórica Bodega del corazón de Córdoba.

Buena respuesta de público tuvo la anunciada conferencia, pues su título era de lo más atractivo para los aficionados a las “Artes mágicas del vuelo”, como las llama José Bergamín en sus obras.
El ponente fue presentado por el director del Foro Cultural de la Casa, Pepe Campos, con su habitual talante senequista, afectuoso, pausado y sabio. Echevarría, que al inicio indicó que la charla quería que fuese un homenaje de recuerdo a todos los artistas flamencos que sintieron el gusanillo del toro y soñaron con ser alguien en este mundo tan difícil como glorioso, y tantas veces también ingrato.
Además de una buena introducción, hasta desembocar en lo que hoy se llama “Tauroflamencología”, expuso Echevarría los rastros legendarios de ambas artes, los motivos de la gran simbiosis Flamencos-Toreros, glosando hasta el final de su intervención sobre la curiosa vida de artistas flamencos que fueron profesionales del toro en sus distintos escalafones, destacando también las dinastías toreras que dieron gloria, tanto al arte flamenco como al toreo.
Haga clic en OpcionesDurante la conferencia fue dando paso a la intervención artística de los artistas que la amenizaron: al cante Juan de Juanes, José Luis Castejón y Jesús Gala; a la guitarra Gabriel Serván, muy jaleados y aplaudidos por el público que llenó la bella Sala, Capilla Sixtina de aquella Casa, que tantos recuerdos alberga, de las dos artes sobre las que versó Echevarría. Solicitada por su mentor Juan de Juanes, intervino también, y con gran éxito, la joven cantaora (12 años) Alba Salinas, que demostró sus enormes cualidades artísticas a pesar de su juventud.
En la copa habitual de despedida, en uno de los patios, vivimos una simpática velada flamenca, gentileza de los artistas, y que sirvió de broche para  una conferencia tan  original como ilustrativa. ¡Enhorabuena! a Echevarría, a los artistas y a la organización.

                                                                   José Luis Cuevas.

FOTOS: JOSE LUIS CUEVAS Y RAUL HERNANDEZ

















No hay comentarios:

Publicar un comentario