Variedad y categoría en Priego

Plaza de Toros de PriegoTriunfadores de Sevilla y Madrid, así como el debut de la ganadería de Adolfo Martín, principales atractivos de los carteles taurinos avanzados para su feria

Antonio Sanz, representante de la empresa Campo Bravo Espectáculos Taurinos, S.L. ha avanzado hoy en la sala de turismo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, acompañado de la Alcaldesa, María Luisa Ceballos, y del Concejal de Cultura, Miguel Forcada, las combinaciones de los dos festejos taurinos que anunciará en la localidad subbética, con motivo de su feria de real, los días 3 y 5 de septiembre, en un ciclo que se denominará “Coso de Las Canteras”, nombre de la plaza prieguense, así como información sobre diversos actos culturales que se tiene previsto desarrollar.
De esta forma, para jueves 3, se ha cerrado una corrida mixta, con la presencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y los matadores David Fandila “El Fandi” y Sebastián Castella, máximo triunfador de la última feria de San Isidro, en la que ha acaparado numerosos premios, y que ya compareció en la provincia de Córdoba el pasado 4 de abril, dentro de la tradicional corrida del Sábado de Gloria en Cabra. Por su parte, “El Fandi”, torero muy vinculado a Priego, volverá un año más a Las Canteras, en el que será su cuarto paseíllo de la temporada en la provincia, tras los realizados en Montoro, Cabra y Palma del Río. Vuelve también a tierras cordobesas Pablo Hermoso de Mendoza, presente en la última feria de la Salud, en la que sumó la quinta salida a hombros por la Puerta de Los Califas de su carrera. El hierro o hierros a lidiar en este festejo están por designar.
Para el sábado 5, queda la gran novedad en la programación de esta feria y de los carteles anunciados por la empresa en las plazas que gestiona hasta el momento. Una corrida de Adolfo Martín, que debutará en la provincia de Córdoba, ante la que actuarán tres diestros experimentados en la lidia de diversos encastes, como son Antonio Ferrera, autor de la mejor faena de la pasada feria de abril sevillana, ante un astado de Victorino Martín, Javier Castaño y Manuel Escribano, otro de los destacados tanto en el ciclo abrileño como en el isidril, cortando en este último una oreja a un ejemplar de Adolfo Martín.
En cuanto a los actos culturales paralelos que se desarrollarán, se ha destacado una conferencia de Mercedes Valverde Candil, directora de los Museos Municipales de Córdoba, que versará sobre “Los Califas cordobeses en las Artes Plásticas” y tendrá lugar el 24 de julio, así como una tertulia sobre la denominada “Corrida del Siglo”, que tuvo lugar en Madrid, en 1982, y alguna exposición de fotografía, pintura o escultura. También, están previstas actividades dirigidas al público más joven, como un encierro infantil o un mercadillo taurino, a celebrar en el mismo coso taurino el viernes 4 de septiembre.
Las dos corridas de toros conformarán un abono que saldrá a la venta con un 15 % de descuento respecto al precio de venta de entradas sueltas, algo de lo que se dará cuenta próximamente, en la presentación oficial de la feria, el 10 de julio en el entorno de la Fuente del Rey.
Otro de los aspectos que se ha destacado es que la Asociación Taurina “Coso de Las Canteras”, de reciente creación, pondrá en juego tres trofeos durante la feria, para premiar al triunfador de la feria, a la mejor brega y al mejor puyazo.
Foto: Juan Carlos Sarmiento