jueves, 11 de junio de 2015

La Asociación Cultural 


TaurinaCarloteña a "El Carloteño"




La Asociación Cultural Taurina Carloteña rendirá homenaje al torero Pedro Mengual “El Carloteño”. Se trata de un busto que se colocará en una de las principales plazas de La Carlota. La propuesta  cuenta con el respaldo del equipo de Gobierno Local y toda la Asociación Cultural Taurina Carloteña, que piensa que La Carlota “está en deuda” con Pedro Mengual, por ser una persona que ha hecho mucho por la tauromaquia en el pueblo, llevando el nombre del mismo por toda España.
Se llevarán a cabo numerosos actos para recaudar fondos que propicien la financiación del busto al torero local.
El novillero Pedro Mengual Aguayo “El Carloteño” natural de La Carlota (Córdoba), comenzó su afición por los toros a los 13 años, lo que hizo que sus padres lo ingresaran en un correccional para que desistiera de dedicarse al toreo. Tras un difícil recorrido por capeas y cerraos, se instaló delante de las puertas de la plaza de toros de Jaén durante muchos días, hasta conseguir torear el 8 de abril de 1962, cortando dos orejas al novillo que le tocó en suerte. En la siguiente temporada consiguió la fama al intervenir en la película El Espontáneo , y en 1964 actuó varias veces en la plaza de San Sebastián de los Reyes. El diestro, que pudo tomar la alternativa en Vitoria y desistió de hacerlo, basaba su toreo en un gran valor, por lo que recibió varias cogidas graves.
Mengual, que fue conocido también como El novio de la muerte , se retiró en 1970 y falleció en una humilde pensión de Castellón en el año 2009. Sus restos reposan en el cementerio de La Carlota.
Reseña de ELCOSSIO

MENGUAL AGUAYO (PEDRO), el Carloteño. Matador de novillos, natural de La Carlota (Córdoba) que en unión del también principiante Ramón Rodríguez “el Mere” estuvo pidiendo durante muchas fechas una oportunidad en la puerta de la plaza de toros de Jaén que finalmente le fue concedida el 8 de abril de 1962. Estoqueó una res de Leoncio Sorando a la que cortó las dos orejas, éxito que repitió en Baeza (Jaén) el 20 de mayo donde le concedieron un apéndice del primer enemigo, de la ganadería de Raúl Larois. En el mes de noviembre de la siguiente temporada logró notoriedad al intervenir en la plaza de Murcia, en el rodaje de la película “El Espontáneo”, al lucirse en la faena de muleta que realizó con un astado. El 15 de marzo de 1964 se presenta en la plaza de San Sebastián Reyes, en los aledaños de Madrid, donde alterna con Pedro Romero y Clemente Antolin “El Millonario” en la lidia de ganado de Bernaldo de Quirós. Muestra un valor sin limites y un toreo tremendista -entonces muy en boga- y se le conceden las dos orejas del novillo que cerró plaza. Es herido en tal temporada repetidamente pues el 5 de abril en el coso citado últimamente recibe un puntazo en el muslo izquierdo de pronóstico reservado, el 1 de mayo en Córdoba una res de Julio Morales y Hermanos le propinó un pitonazo en el escroto, y el 6 de septiembre, nuevamente en San Sebastián Reyes, recibió una cornada en el triángulo de Scarpa de pronóstico grave, inferida por un novillo de Maria Rosa Gomendio, Pese a estos percances suma 28 actuaciones en festejos picados. Sin embargo el declive es inminente; seis corridas en 1965, cinco en 1966 y una tan solo en 1967, marcan el término de la vida torera de este espada que, en algún momento, hizo concebir esperanzas en determinados sectores de la afición. Desde hace años reside en Madrid.









No hay comentarios:

Publicar un comentario