“Huerta de la Marquesa”, nuevo colectivo taurino en Córdoba

huertamarquesaLa primera iniciativa ha sido la creación de un Premio Taurino, que bajo la denominación “Huerta de la Marquesa”, ha buscado distinguir a la mejor chicuelina ejecutada en la feria taurina de la Salud 2015. A partir de ahí, y manteniendo el mismo nombre, Premio Taurino “Huerta de la Marquesa”, este colectivo, presidido por la abogada cordobesa Magdalena Entrenas, ha iniciado una andadura en la que pretende realizar diversas actividades de difusión de la tauromaquia, profundizando en distintos ámbitos de la misma y conectándola con otras disciplinas.
Así, una de sus próximos proyectos es el desarrollo de un coloquio que aborde los aspectos jurídicos del toro bravo. También, para final de temporada, están cerrando una completa visita a la ganadería de Núñez del Cuvillo, que será abierta, hasta completar el límite de asistencia, a todo aquel que quiera inscribirse, para lo que próximamente harán público el programa de la visita y el importe total de la misma.
En relación la denominación adoptada y al premio puesto en juego durante la feria – declarado desierto en esta primera edición -, Magdalena Entrenas ha explicado a este medio que se trata, por un lado, de un homenaje a los terrenos donde se encuentra ubicado el Coso de Los Califas, llamados Huerta de la Marquesa, así como a su entonces propietaria, Josefa Roldán González. Por otra parte, en lo que respecta al lance objeto de la distinción, Entrenas ha explicado que se trata del preferido de la señora Roldán González, por lo que decidieron dedicar a la chicuelina esta primera edición, aunque es muy probable que no tenga variación en años venideros, ya que lo consideran una forma de contribuir a que esta vistosa suerte no se pierda y pueda generar competencia entre los diferentes diestros que actúen los festejos taurinos a celebrar durante la feria de Córdoba. Otro de los propósitos, respecto al premio, para próximas ediciones, es convocar un concurso entre alumnos de Bellas Artes, con el objetivo de elegir el trofeo más idóneo y representativo.
Además, y como ha quedado de manifiesto con sus proyectos en marcha, desde esta entidad pretenden contribuir a que exista un foro dedicado a iniciativas taurinas abiertas a la participación de todo el que lo desee. De hecho, a pesar de declarar el premio desierto en esta feria, han realizado un sorteo entre todos los usuarios que han participado en la votación popular a través de red social y web, donde han superado ampliamente el centenar de colaboraciones, regalando, como primer premio, un fin de semana en un hotel de la capital y como segundo, un artículo de joyería.
Otros miembros que en la actualidad contribuyen a la puesta en marcha de este colectivo – todos en la imagen – son el veterinario Aniceto Méndez, director de la Cátedra de Taurología de la Universidad de Córdoba, el empresario Rafael Valenzuela y el ingeniero José Antonio Entrenas.