martes, 30 de junio de 2015

Entrevista con Mari Paz Vega - Mujer Torero

6/29/2015
0 Comments

POR: CORINNA ERNST
AFICIONADA ALEMANA QUE RESIDE EN MENORCA 
BildMari Paz Vega, mujer y torero!
Hoy tengo el gran honor de presentar a mis querido lectores un Torero no muy cococido ó de tercera fila. 

Hace ya casi 18 años Mari Paz Vega toma la Alternativa el 29 de Septiembre de 1997 en la Plaza de Caceres teniendo como Padrino a Cristina Sanchez y a Antonio Ferrera como testigo. 

Fue la primera vez en que una mujer tomaba la alternativa en España.

Pasados ya casi 18 años, sigue llena de esperanza y ganas de abrirse camino en este Mundo Taurino tan complicado y dominado en su mayoría por hombres. Para una mujer, en esta profesión tan maravillosa, es muy dificil seguir para adelante.

BildAlternativa 'goyesca' con Christina Sanchez y Antonio Ferrera, como padrino y testigo de la ceremonia.
Mari Paz Vega no torea diferente, ni peor que sus compañeros de cartel. Viene de familia torera ya que sus hermanos son Banderilleros. 

Transcurridos estos años nadie ve la importancia que Mari Paz Vega aporta a el mundo de los Toros, sobre todo por la poca existencia de Mujeres Toreras. 

En los 18 años desde su alternativa o desde sus comienzos como Torero, alguno de los lectores la vió torear? 

Mari Paz es como un caballo de pura sangre. Guapa, inteligente y preparada fisicamente y mentalmente preparada para competir con cualquier Torero y en cualquier plaza.

Su camino no fue precisamente de rosas como suele ser al emprender el viaje en este mundo del toro. Son muchos los problemas con los que te encuentras para poder entrar en los carteles sobre todo a partir de torear novilladas picadas. Si no tienes la suerte de tener un buen apoderado que mire por el Torero, el torear es muy complicado y especialmente cuando eres Mujer todo son impedimentos. Empezando por los propios compañeros que no quieren torear con mujeres. Para los Empresasarios tampoco es facil contratarlas por muchas cirscuntancias, como puede ser el componer el cartel ó con que ganadería se la podría poner. 

BildConfirmacion en Las Ventas
Mari Paz Vega nunca se rindió ni le dió la espalda a las contras con las que se encontró, sino todo lo contrario, siempre respondió como ella sabe hacerlo, en las plazas y toreando durante todos estos años. 

Confirmó su alternativa como segunda mujer que lo hacía, (ya que la primera en hacerlo fue Cristina Sanchez) en las Ventas de Madrid el 3 de Julio de 2005 de manos de David Luguillano como Padrino y como testigo de la cermonia fue Curro Diaz con toros de la ganadería de Javier PérezTabernero (encaste Atanasio) Cantinillo fue el toro de su confirmación. 

En España no le llegan muchos contratos, por lo que tiene que viajar a Sudamerica donde consigue grandes triunfos y donde parece que hay una mentalidad más transigente que en España para una mujer Torero. 

No os podeis imaginar la gran alegría que me dio cuando me confirmó que me concedía una entrevista. Muchas gracias Mari Paz y mucha suerte en este duro, pero tan bello Mundo como es el Taurino.

BildMujer y Torero - Si se puede!
ENTREVISTA CON MARI PAZ VEGA:

? COLIN:Como te llega la afición de ser Torero? 

! Mari Paz Vega: MI AFICION ME VIENE DE FAMILIA YA QUE MI PAPA QUISO SER TORERO Y SIEMPRE ESTUVO VINCULADO AL MUNDO DEL TORO, Y MI MAMA UNA GRAN AFICIONADA.

? En tus comienzos seguro que no fue fácil, que dificultades te encontraste? 

! BUENO LO MAS FUE DEMOSTRAR QUE POR EL HECHO DE SER MUJER TAMBIEN QUERIA SER TORERA. YA QUE NADIE CREIA EN MI, TAN SOLO ALGUNAS PERSONAS QUE SIEMPRE ETUVIERON AMI LADO.

? Como te gusta que te llamen, Torera ó Torero?

! ME GUSTA QUE ME LLAMEN TORERA PORQUE SOY MUJER Y ESTOY ORGULLOSA DE ELLO. 

? Tienes corridas fuera de España, como por ejemplo en Francia, Portugal ó en Sudamerica? Y si es así, como acoge la Afición a una Mujer Torero? 

! PUES BUENO EL CASO MIO MUY BIEN. CREO QUE ES IMPORTANTE TENER UNA TRAYECTORIA Y DE ESA MANERA DESMOSTRAR QUE SOY MUJER PERO TENGO LA CAPACIDAD COMO CUALQUIER OTRO TORERO.

? Como se comportan contigo los Toreros que comparten cartel, por ser una mujer? 

! PUES AL PRINCIPIO ME MIRANBA COMO DICIENDO QUE HACIA YO AQUÍ, PERO POCO A POCO ME HAN IDO RECONOCIENDO MI TRAYECTORIA Y AL DÍA DE HOY ME RESPETAN COMO A CUALQUIER TORERO.

BildCon estilo...
? Cual a sido tú faena más importante desde que comenzaste en el Mundo de los Toros? 

! HABIDO VARIAS PERO SOBRE TODO DESTACARÍA LOS 18 AÑOS DE ALTERNATIVA TOREANDO TODOS LOS AÑOS ALGUNOS AÑOS MAS O  MENOS PERO SIEMPRE EN ACTIVO.

? A la hora de ir a un festejo, tienes prioridad por la ganadería que tienes que lidiar como las "figuras" o tienes que hacectar lo que toque? 

! PUES COMO MUCHO TOREROS QUE ESTÁN EN MI SITUACIÓN TENGO QUE HACERTA LO QUE ME OFRECEN.

? Hay alguna diferencia a la hora de hacerte un traje de luces ó corto en la sastrería por que seas mujer? 

! BUENO ES EXACTAMENTE IGUAL LO QUE CAMBIA UN POCO ES LA CRUZ DE LA TALEGUILLA QUE VA DIFERENTE POR SER MUJER.

BildLos dos grandes de la fiesta: Toro y Torera
? La Cuadrilla que llevas, son todo hombres, es complicado decirles lo que tienen que hacer y que te obedezcan y sobre todo en tus principios? 

! LA CUADRILLAS SON TODOS HOMBRES, PERO NUNCA HE TENIDO PROBLEMA PORQUE HE RESPETADO Y ME HE DADO A RESPETA, COSA QUE ES MUY IMPORTANTE EN ESTE MUNDO.

? Como sigues teniendo esa fuerza y esa afición después de 18 años de tu Alternativa y como sigues con las mismas ganas que cuando empezaste, cuando muchas con tú misma ilusión tiraron la toalla? 

! BUENO CREO QUE AHÍ ESTA LA DIFERENCIA DE LAS PERSONAS QUE REALMENTE QUIEREN Y AMAN A SU PROFECION SOBRE TODAS LAS COSAS.

? Cual es el motivo, que tus capotes y muletas el fondo sea azul? Es superstición, o por un seguimiento a algún Torero? 

! NO ES SUPERSTICION. SE LO VI EN SU DIA A RAFAEL DE PAULA Y ME GUSTO MUCHO ESE CONTRASTE DE COLOR Y DECIDI HACER LO MISMO. 

Mari Paz Vega, ya como muchos otros toreros esta esperando que suene el teléfono y la llamen para asistir a festejos o corridas, y en este sentido le deseo mucha suerte y agradezco mucho, que me haya regalado este tiempo para contesta a mis preguntas. Muchas gracias Mari Paz, gran persona y GRAN TORERA.

Bild
Gran maestra, con los banderillas...
Bild
...y con el capote...
Bild
...delante del toro
Bild

No hay comentarios:

Publicar un comentario